martes, 10 de marzo de 2020

Película Daens

PREGUNTAS PELÍCULA DAENS 

Hemos visto una película en clase, como dice el titulo se llama Daens, estás preguntas las hemos ido respondiendo viendo la película individualmente,para leer las preguntas dar a leer más. 





1. EN LA FÁBRICA:
a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
Todo tipo de personas, hombres,mujeres,niños y eran pues de la clase obrera
b) ¿Qué salario tenían?
Solían decir 2 francos por día, y este salario pues no les eran suficiente para todas sus necesidades.
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
Eran jornadas completas, casi sin tiempo para descansar.
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
Pues no, no respetaban a ningún trabajador de clase obrera y como ya hemos dicho el sueldo comparado con el horario no era nada justo.
2. FUERA DE LA FÁBRICA:
a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio? Eran casas humildes, cercanas a las fabricas, alejadas de clases superiores y calles sucias..
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
Pues no tenían cultura ninguna, ya que no iban al colegio a educarse la mayoría(clase obrera)
c) ¿Cómo se divertían?
Pues bebían en bares y tenían relaciones sexuales, y los niños jugaban en las calles.
3. TU OPINIÓN:
a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
Pues que la mayoria trabajaban en fábricas, les explotaban de una manera increíble y pues el ambiente que había en los hogares no eran muy buenos.
b) ¿Lo que presenta la  película está superado actualmente gracias  al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Pues aquí si, pero en sitios como China siguen explotando a niños y en Asía y África también hay mucha explotación y mano de obra barata.
2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
Crisis económica muy alta, explotar a niños y mujeres, y a cambio un salario mínimo.
b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura. Tenían casas llenas de lujo, grandes con sus comodidades y habitaciones, y sus entretenimientos eran teatros y lectura, y estos eran los reservados a la iglesia o ricos.
c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
Pues los que tenían dinero manejaban los votos para salir siempre ellos.
3. Las relaciones de género
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
Pues aparecen además de ama de casa como mujer trabajadora en la vida laboral.
b) Fíjate en la mujer del empresario y en  las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas? Pues vivía de forma tranquila, feliz, sin ningún problema, pero también sin valor para decir lo que ella pensaba o quería, y la mujer trabajadora yo veo que la trataban igual que a los hombres de su misma clase pero los hombres en la fábrica se les acercaban.
c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
Ésta tiene que ser buena mujer; hacer sus quehaceres, cuidar de sus hijos, ir a misa,etc. y la mujer trabajadora además de ser eso ama de casa, tiene que ser fuerte y luchadora y pues trabajar.
d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres?
Razona la respuesta.
Pues todas las mejoras y propuestas solo les dejaban derecho para los hombres, como el derecho a voto que era para ellos.
  4.  El trabajo infantil:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil  a finales del S XIX?
Pues que estaban obligados a trabajar y cuando morían pues a nadie le importaba, ni a sus propios padres.
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Sí, aunque también morían jóvenes entonces pocos llegaban a una edad adulta.
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
Pues hoy en día se tienen muchos menos hijos, y hay parejas que ninguno; y pues el trabajo infantil en la mayor parte del mundo es prohibida.
 5.  El mundo de la política:
a) Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos  que  aparecen  en  la  película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
El partido liberal llevaba a aumentar el patrimonio de las fábricas y con el mayor apoyo De la Iglesia, y el socialista buscaba la revolución de las clases bajas y seguía la propuesta marxista, estos no eran bien recibidos por los demás, y el partido socialdemocratico es del que el Padre Daens estaba de acuerdo que buscaba un poco de más igualdad con la clase obrera pero con apoyo De la Iglesia.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Los ricos veían que con los partidos socialistas y socialdemócrata pues podían bajarles el poder.
c) ¿Qué  tipo  de  sufragio  existe  a  lo  largo  de  buena  parte  de  la  película?  ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
Había un sufragio censatario en el que los ricos participaban y durante la película surge el sufragio universal masculino. Y ellos pues les convenían votar a Daens ya que les defendía.
d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
Con manchas falsas de tinta queriendo, por lo que anulaban los votos que ni querían que saliera, o apagaban las luces y se inventaban los votos.
e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
En la Renum Novarum, que defendía la libertad de la persona.
6.  El papel de la Iglesia:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con  los miembros de la iglesia católica?
Le era fiel, aunque no estaba de acuerdo con algunas de sus opiniones con las clases obreras que les imponían y con esto surgía tensión.
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
Los derechos básicos e igualdad de las personas frente a Dios.
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
Una reforma que propuso el Papa Leon XIII que buscaba un cambio en la iglesia en pos del pueblo y no del beneficio de estos.
 7.  Valoración del film:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?
Pues las dificultades, pobreza y desigualdad que había en esa época.
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Pues ver cómo una persona del otro bando defendía al bando contrario, ósea a los pobres.
c)  ¿Y lo que más te ha desagradado?
Pues violaciones a los menores y cuando morían con el despareció con el que se les trataba.
d)  Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
Pues que tiene un final muy abierto con la muerte del niño, y es como si se necesitara una segunda parte.



1 comentario: